miércoles, 3 de noviembre de 2010

SHUBHA DIPAWALI !

Queridos amigos,
hoy sólo queremos saludarlos y desearles un MUY FELIZ DIWALI (Shubha Dipawali!) a todos!.

Diwali es el festival de las luces en India; uno de los mas importantes y felices del año. Se festeja el triunfo del bien sobre el mal; de la luz por sobre la oscuridad; de las sabiduría por sobre la ignorancia. Si bien tiene sus raíces en festividades religiosas, ya hoy trasciende esas fronteras, por eso es que queremos hermanar a todos, sin distinción de credo, corriente, nacionalidad ni etiqueta alguna, para desearles muchas bienaventuranzas!




Como bien quedó expresado por la editorial de hoy del India Times:
"Mas allá de la explicación filosófica, mitológica o devocional que uno prefiera, lo que el festival de las luces (Diwali) realmente significa hoy en día es la reafirmación de la esperanza; un compromiso renovado con la amistad y la buena voluntad. Una religiosa celebración de las simples -y a veces no tan simples- alegrías de la vida."

Esta festividad, dado que está asociada al calendario Hindú, cae sobre distintas épocas del calendario occidental, dependiendo el año, pero en general es sobre los meses de Octubre / noviembre. Este año, el quinto día (y mas importante) el Viernes 5/11, donde se festeja el nuevo año lunar y se invita a la luz y prosperidad a entrar en los hogares.

Ojalá así sea para cada uno de ustedes!
Felicidades!







Breve reseña de Diwali:

Diwali es un festival de cinco días que se celebra el decimoquinto día de Kartika (octubre/ noviembre). La palabra "dipawali" significa "filas de lámparas encendidas" o "hilera de lámparas", y la celebración a menudo se conoce como el "Festival de las Luces", al igual que la fiesta judía de Hannukah. Diwali es sin duda el festival más glamoroso e importante que se celebra en la India en la actualidad.

Durante Diwali, los hogares se limpian exhaustivamente y las ventanas se abren para darle la bienvenida a Laksmi, la diosa hindú de la fortuna, y para ello, se encienden velas y lámparas para saludarla. Se intercambian regalos y se preparan comidas festivas, y la celebración tiene el mismo significado para los hindúes que la Navidad para los cristianos.

Aún así, con el tiempo ha trascendido lo religioso para unificar a todos los habitantes de la India ( comunidades Indias en el mundo) que lo celebran con igual alegría, demostrando así su espíritu cálido y de regocijo por la vida.

El festival comienza con Dhanteras, un día dedicado a venerar a Laksmi y a invitar a la bienaventuranza.

El segundo día del festival, se hace hincapié en la abolición de la pereza y el mal.

El tercer día (el último día del año en el calendario lunar), las lámparas se encienden y brillan intensamente en cada hogar. La lámpara simboliza el conocimiento y promueve la reflexión respecto del propósito de cada día del festival. El objetivo es recordar el propósito durante todo el año.

El cuarto día de Diwali cae el primer día del Año Nuevo lunar. En ese momento, se cierran las antiguas cuentas de negocios y se abren nuevos libros. Se rinde culto a dichos libros en una ceremonia especial y se alienta a los participantes a que eliminen el enojo, el odio y la envidia de sus vidas.

En el último día del festival (Balipratipada) se recuerda a Bali, un antiguo rey hindú. Bali destruyó las antiguas filosofías seculares. El objetivo de este día es ver lo bueno en el prójimo, incluidos los enemigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario