domingo, 20 de marzo de 2011

Holi Hai!! Feliz Holi!!



Holi, el festival de los colores, es sin duda la más alegre (así como ruidosa) de las festividades de la India. Es una ocasión donde la felicidad, las risas, la diversión y las artes se entrelazan con los brillantes colores que le dan forma.



En Holi, (होली), se festeja la llegada de la primavera nuevamente; se deja el invierno ya en el clóset hasta el próximo año. Junto con esto, se celebra la llegada de una nueva cosecha, que traiga abundancia y prosperidad.Se festeja en la última luna llena del mes de Phalgun (febrero / marzo).

Vestida de blanco, la gente sale a las calles en grandes cantidades, en clima f

estivo, alegre y descontracturado, arrojándose unos a otros talcos de brillantes colores o rociándose con agua coloreada, sin distinción de colores, castas, razas, sexo o status soc

ial. Todas esas diferencias se transforman en nimiedades y son dejadas de lado t

emporalmente, formándose alianzas para coloridas rebeliones.Los mayores, muchas veces, regalan dulces y dinero a los más jóvenes, y todos terminan danzando juntos en las calles, a la luz, también, de las lámparas de aceite que se mantienen encendidas.



Como gran parte de las cosas en India, Holi se inició hace muchos siglos ya, y se cuenta entre los festivales más antiguos del país. Se encuentran referencias a Holi en las esculturas de algunos antiguos templos, e incluso en textos religiosos como los sutras Purvamimamsa de Jamini o el Kathaka-Grhya-Sutra.

En una escultura del siglo XVI en el templo de Hampi (Capital de Vijayanagar) se ve una alegre escena de Holi donde un príncipe y la princesa son rociados con aguas de colores por sus damas de compañía.



Así también, siempre se encuentran conexiones en India entre lo espiritual / religioso y lo cotidiano, y Holi no es excepción. Se asocia también este festival con historias míticas; tres de ellas, en particular, son las usuales: La historia relacionada con Holika-Hiranyakasipu-Pralad (un rey y sus súbditos), la matanza de Kamadeva a manos de Shiva y la historia de Dhundhi (un ogro femenino que aterrorizaba a los niños y fue desterrado de una aldea).

En lo referente a la conexión de Holi con la música de India, muchas composiciones se dedican a esta festividad, siempre compuestas en ragas alegres, dinámicos y

divertidos (Kafi, Bhupali, etc), y se las puede escuchar resonando por las calles durante todos los dias que duran los festejos.


Muchas licencias se toman en estos días de Holi; muchos actos que podrían ofender se ven hasta con ojos de humor, y si algo sucede que hiere la susceptibilidad de alguien, se resuelve con un alegre “Bura na mano, Holi!” (No te preocupes tanto, es Holi!”)



Holi hai!
Feliz Holi!
Happy

jueves, 10 de marzo de 2011

Sharan Rani: Derribando barreras; atravesando fronteras

Pionera absoluta en la materia, Shrimati Sharan Rani fue la primera mujer de fama internacional como instrumentista de música de la India, y uno de los mayores exponentes del Sarod del siglo 20. Se cree que fue la primer mujer en incursionar en éste instrumento.





Nació en Delhi, en una familia conservadora, donde no había músicos. Tuvo que superar innumerables desafíos para poder acceder a una educación en el Sarod, incluyendo normas sociales de la época y las gharanas (escuelas tradicionales, o familias musicales) hereditarias normalmente dominadas por hombres. Finalmente, ella aprendió Sarod con el gran maestro "Baba" Allauddin Khan, mudándose a Baihar para hacerlo.
En paralelo, cursó su universidad, donde recibió el título de maestría en artes musicales en el año 1954.



La genialidad musical de Sharan Rani era una combinación de suprema calidad artística con intensas emociones, que se adentraban en lo profundo del alma de sus oyentes. Cada uno de sus conciertos era descripto con una experiencia profundamente conmovedora. Su música era un viaje espiritual en busca de lo divino.

En el escenario, por mas de siete décadas (logro que pocos alcanzaron), se ganó el mote afectuoso de "Sarod Rani" (reina del Sarod) y fue considerada y aclamada como una música entre músicos y una artista excepcional. Sharan Rani fue una inspiración para gente de f
amilias no musicales para ir a conciertos, y jugó un papel fundamental en cambiar la mentalidad de la sociedad extremadamente conservadora de la época.
También se preocupó mucho por no perder las tradiciones antiguas, como el Dhrupad, que consideraba raíz de todo, por eso en sus conciertos era frecuente verla acompañada de Tabla y Pakhawaj a la vez.



Durante casi 40 años, Srimati Sharan Rani construyó (con sus propios medios) una extraordinaria colección de instrumentos musicales del siglo 15 al 20, de la cual regaló, luego, mas de 450 instrumentos al Museo Nacional de Delhi, creándose así la primera y única colección de su tipo en el mundo, la Sharan Rani Blackliwal Gallery of Musical Instruments.



Fue la primera mujer instrumentista en recibir el honor de Padma Shri, y luego el de Padma Bhushan. También recibió premios como el de la Natak Sangeet Acade
my, el Sahitya Kala Parishad award del estado de Delhi, etc. Y en 2004 se le otorgó el titulo de artista nacional, junto a grandes como Bismillah Khan y Ravi Shankar.

Plena de Gracia, simpleza, dignidad y humildad, Sharan Rani llegó a los corazones de muchos con su música y su devoción por la vida y el arte. Falleció el 8 de abril de 2008, un día antes de su cumpleaños numero 80.








Edit: Diego E.


**********************************************************************************