En Holi, (होली), se festeja la llegada de la primavera nuevamente; se deja el invierno ya en el clóset hasta el próximo año. Junto con esto, se celebra la llegada de una nueva cosecha, que traiga abundancia y prosperidad.Se festeja en la última luna llena del mes de Phalgun (febrero / marzo).
Vestida de blanco, la gente sale a las calles en grandes cantidades, en clima f
estivo, alegre y descontracturado, arrojándose unos a otros talcos de brillantes colores o rociándose con agua coloreada, sin distinción de colores, castas, razas, sexo o status soc
ial. Todas esas diferencias se transforman en nimiedades y son dejadas de lado t
emporalmente, formándose alianzas para coloridas rebeliones.Los mayores, muchas veces, regalan dulces y dinero a los más jóvenes, y todos terminan danzando juntos en las calles, a la luz, también, de las lámparas de aceite que se mantienen encendidas.
Como gran parte de las cosas en India, Holi se inició hace muchos siglos ya, y se cuenta entre los festivales más antiguos del país. Se encuentran referencias a Holi en las esculturas de algunos antiguos templos, e incluso en textos religiosos como los sutras Purvamimamsa de Jamini o el Kathaka-Grhya-Sutra.
En una escultura del siglo XVI en el templo de Hampi (Capital de Vijayanagar) se ve una alegre escena de Holi donde un príncipe y la princesa son rociados con aguas de colores por sus damas de compañía.
Así también, siempre se encuentran conexiones en India entre lo espiritual / religioso y lo cotidiano, y Holi no es excepción. Se asocia también este festival con historias míticas; tres de ellas, en particular, son las usuales: La historia relacionada con Holika-Hiranyakasipu-Pralad (un rey y sus súbditos), la matanza de Kamadeva a manos de Shiva y la historia de Dhundhi (un ogro femenino que aterrorizaba a los niños y fue desterrado de una aldea).
En lo referente a la conexión de Holi con la música de India, muchas composiciones se dedican a esta festividad, siempre compuestas en ragas alegres, dinámicos y
divertidos (Kafi, Bhupali, etc), y se las puede escuchar resonando por las calles durante todos los dias que duran los festejos.
Muchas licencias se toman en estos días de Holi; muchos actos que podrían ofender se ven hasta con ojos de humor, y si algo sucede que hiere la susceptibilidad de alguien, se resuelve con un alegre “Bura na mano, Holi!” (No te preocupes tanto, es Holi!”)
Feliz Holi!
Happy
Espero ver pronto tu artículo sobre la celebración del Holi en Córdoba y en Buenos Aires. Y las fotografías, por supuesto!
ResponderEliminarSaludo feliz Holi,
Penélope
Feliz Holi (aunque atrasado) para vos tambien!
ResponderEliminarTeníamos el artículo listo, y entre una cosa y otra nunca lo subimos.
Prontito publicaremos algo!
Saludos!! =)