El pasado Sábado 21 de Mayo de 2011, los profesores de nuestra escuela, Diego Estevez y Pablo Grace, estuvieron brindando un concierto en Casa Cultural Naranja, en la ciudad de Córdoba Capital.
El lugar estaba maravillosamente bien ambientado, con muy linda energía y mucha comodidad para los asistentes. Las obras de arte alrededor de la sala de concierto dieron un toque aun mas especial a la noche.
El concierto arrancó con un Ragmala en Tintaal (ciclo rítmico de 16 tiempos) lento, que se destacaba por su dulzura y expresividad. Para nuestra sorpresa, muchos de los asistentes (cuyo número, por cierto, superó ampliamente las expectativas tanto de la gente de Casa Naranja como las nuestras) marcaban con las manos los tiempos y acentuaban el sam con un gesto. Algo muy lindo y que hacía mucho no veíamos en un concierto.
Al finalizar esta primera composición, hubo un intermedio, donde la gente se acercó a la barra del lugar para degustar los platos de comida India preparada exclusivamente para la ocasión; tuvimos el gusto de disfrutarlo también (estaba muy rico, huelga decir).
Afinando las cuerdas simpáticas, a punto de empezar
Para la segunda parte de la noche, el raga elegido fue Khem Kalyan, una melodía muy antigua, que de a poco está siendo resucitada por algunos intérpretes indostánicos de la actualidad; consistió en un Alap, seguido de gats en Rupak tal y drut tintaal, y se extendió por mas de 45 minutos, aunque para nosotros se sintió como si estuviera empezando.
Pleno Alap
Algo para destacar de éste evento, también, es que marcó el debut en escenario de un nuevo miembro de la familia: Bholanath (o "Vice Presi"), el nuevo sitar del profe Diego. Recién llegado de la India, éste instrumento del luthier Bashir hizo su primera incursión en concierto.
La atención por parte de la gente de Casa Naranja fue maravillosa, por lo que quiero agradecerles en nombre de todo SaRGaM Cba. Su apoyo a la difusión del arte es un ejemplo a seguir en nuestra ciudad. Esperamos repetirlo pronto.
Gracias también a todos los que estuvieron allí escuchándonos (aun aquellos de dos caras que nos consta que lo hicieron con ánimo malicioso); gracias por toda la linda onda que nos regalaron y gracias por permitirnos brindarles un poquito de nuestro arte.
Gracias a Carlos Medina, que nos acompañó en Tamboura; a Natalia Napoli que se encargó de darnos una buena ayuda; a Rasikananda Das por el apoyo en la difusión, y a Pablo Grace por la "logística" ;-)
Para cerrar, les recomiendo que visiten el Facebook de Casa Cultural Naranja , para conocer de sus actividades, y que estén muy atentos a nuestras próximas entradas, ya que la Dra Krishna Chakravarty (Decana de la Facultad de Música de Varanasi, y una de las mejores sitaristas del mundo) ya arribó a nuestro pais, y pronto tendremos el agrado de recibirla en Córdoba. Mientras, un reporte de sus actividades en Buenos Aires se encuentra en el blog de nuestra sede en dicha ciudad .
Saludos Cordiales!!
Los dejo con algunas imágenes mas:
Hola Diego
ResponderEliminarMe encanta que el concierto fuera tan bello. Es grato conocer esas noticias.
Te cuento que aquí en Santiago de Cali, Colombia, tuvimos a un amigo tuyo Andrés Bonilla Torres que vino a visitarnos.
Hay una entrevista aquí en el enlace:
http://caminosdepoesia.blogspot.com/2011/05/entrevista-con-andres-bonilla-torres.html
Saludo,
Ana María Gómez
Periodista cultural
Felicitaciones! No esperábamos menos de ustedes! Una lástima estar tan lejos: esperemos que se tienten a repetirlo por acá.
ResponderEliminarUn abrazo enorme a todo Sargam Córdoba y espero verlos pronto.
Muchas gracias a ambas! Nos halagan con sus lindas palabras.
ResponderEliminarGracias a Dios, todo salió muy lindo, y está en los planes repetirlo en Buenos Aires prontito, así como otras ciudades de Argentina. Se los extraña!.
Ana María, que bueno lo que me cuentas!. Si si, Andrés pertenece a nuestra misma escuela; casualmente, la proxima semana tenemos que encontrarnos.
Mantenganse siempre con un ojito por estos lados, que ya vienen mas noticias =)
Gracias por su linda onda.
muy lindo el concierto, gracias a Diego, Pablo e invitado. Estuvo muy muy bueno.
ResponderEliminarSaludos para toda la gente de Cordoba desde Buenos Aires.
Pablo