domingo, 13 de noviembre de 2011

Reporte: SaRGaM CBa en Merlo, San Luis

Una vez más, nuestros queridos amigos del Centro de Yoga Sivananda, organizaron el encuentro para formación de profesores internacionales (TTC) en la hermosa ciudad de Merlo, provincia de San Luis, y tuvimos el placer de visitarlos para llevarles un poco de Música de la India como regalo.


El día sábado 29 de Octubre amaneció con el aire fresco, de la lluvia recién caída durante toda la noche anterior, lo que le otorgaba una belleza especial al lugar donde tendría lugar el concierto algunas horas mas tarde; ésto es, el hotel Piedra Blanca, encallado en las montañas de Merlo.
Un paraíso microclimático, que daba el entorno justo para la formación de los profesores del Centro Sivananda y donde la música de la India acopla a la perfección.



Apenas a unos pasos de donde sería el evento, pura naturaleza

Así era la vista desde la entrada


Así entonces, el concierto tuvo lugar esa noche. Estuvo a cargo del Profe Diego Estevez (Coordinador General de SaRGaM CBa) en Sitar, y Joaquin Olmedo (uno de los estudiantes mas avanzados de la escuela, con amplia experiencia) en Tabla.
El raga elegido para la ocasión fue SimhendraMadhyamam; una composición con origen en la música del Sur de la India, que fuera adaptado al estilo Hindustani del norte. En 7 tiempos lento y medio, y en 16 tiempos rápido.


Diego Estevez - Alap

Joaquín Olmedo, concentrado


Los presentes disfrutaron del evento, que se extendió por poco mas de 90 minutos, en un respetuosísimo silencio, aunque también pudimos ver (sobre todo en las caras de algunos ya viejos amigos y conocidos) como asentían en ciertos pasajes del raga, o festejaban con comentarios frases o tihais, así como también varias personas meditando durante el concierto. Para los músicos, ésto es algo maravilloso de recibir.

Comenzando el concierto

Swami Premananda, organizador, disfrutando del  show



Al día siguiente, Domingo 30 de Octubre, vino la segunda y última parte de nuestras actividades allí, y que consistió en un taller de Naad Yoga e introducción a la Música de la India.
Diego Estevez explicó e ilustró, durante casi dos horas, las relaciones entre el sonido y lo divino; la vibración y nuestra energía; los movimientos, y como llevar los sonidos a una práctica espiritual, a un camino interior. Ésto también incluyó una explicación completa sobre el origen y la construcción de los instrumentos que escucharon ese día los asistentes, así como una ronda de preguntas, donde se habló desde maderas resonantes hasta los colores de las notas y su relación con los chakras. Variado y para todos los gustos.

Para cerrar, contamos con Manu Eulogio como invitado, quien cantó junto con Diego Estevez, y luego se calzó el sitar, para tocar a dúo. Una especie de frutilla sobre el postre.



Conferencia sobre Naad Yoga (El Yoga del sonido)

Distintos momentos de la explicación sobre el tabla, sus golpes, y sus movimientos.

Diego Estevez y Manu Eulogio, cantando y tocando el raga Bhupali


Fue realmente una experiencia hermosa para quienes lo vivimos como artistas, y es nuestro deseo que hayan podido los presentes disfrutarlo tanto como nosotros.
La música se brinda desde el corazón, y ese día hubo mucho de eso. De nuestra parte; de parte de los presentes; de parte de los invitados; de parte de quienes nos acompañaban y de la naturaleza misma, que nos regaló un dia hermoso.
Volvemos pronto!


****************************************************************************



Como un dato anecdótico, el día sábado, luego del concierto, recibimos la invitación de un reconocido estudio de grabación de Merlo para visitarlo y tocar algo de música allí.
Lo que comenzó como un paseo informal, se transformó rápido en una improvisación con dos sitares y un tabla, que quedó registrado en CD, y pronto tendrán disponible quienes deseen escucharlo.
Una noche de hermosa música!




...y hasta nos dimos el lujo de parodiar, a modo de respetuoso homenaje, una legendaria imagen. Cualquier parecido es mera coincidencia, y queda a criterio del lector...




*
*
*
*
*
*
*
*
**
***
****
Gracias:
Swami Premananda
Kanti Devi
Todos en Piedra Blanca
Ma. Laura Zurita (Por las fotos)
Emilio T. (Por el Reporte original)
Manu
****
***
**
*
*
*
*
*
*
*
*
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario