renombre cuando, por ejemplo, fue el ganador del certamen "All Bengal Sitar" a la corta edad de 8 años, sobrepasando a artistas con toda una vida de trayectoria. El galardón en esta competencia le ganó el lugar para tocar en el concierto final (junto a los músicos mas reconocidos de la época) y, además, le valió el ser reconocido como prodigio por muchos maestros.
Jitendramohan Sen (Vocal / sitar), Amir Khan (Vocal), Jnan Prakash Ghosh (Tabla) y, tal vez la mayor influencia, el Ustad (maestro) Allauddin Khan -Baba- , cabeza de la Maihar Gharana y entre cuyos discípulos se encuentran Ravi Shankar, G.S. Sachdev y Ali Akbar Khan, por nombrar algunos. Aun así, el estilo de Nikhil es completamente diferente al de cualquiera de ellos.
Aunque era de carácter tímido e introvertido, Nikhil se volvía extrovertido cuando se expresaba cono su amado sitar. La esencia , el núcleo, de las líneas melódicas de Nikhil Banerjee siempre fueron la profundidad, la reflexividad, y la profunda sinceridad musical a la hora de expresar un raga.
Fue influencia para incontables músicos a venir después, e incluso introdujo reformas no sólo en la forma de ejecución del sitar, si no también en su estructura física, para adaptarlo a su estilo.
Nikhil Banerjee recibió numerosos premios a lo largo de su vida: Padmashri (otorgado por el gobierno de India), el Sangeet Natak Academy premio de excelencia musical (1974); el título de Padma Bhushan (una de las mas altas condecoraciones civiles) y, en reconocimiento a su grandeza, le fue otorgado de manera póstuma el honor de Padma Vibhushan.
El Pandit Nikhil Banerjee falleció el 27 de Enero de 1986, dejando un legado invaluable y un recuerdo que perdurará por siempre en la historia, entre los mas grandes de la música Hindustani.