martes, 8 de febrero de 2011

Uday Bhawalkar - Luminaria en Ascenso


Nacido en 1966, Uday Bhawalkar es ya un referente para el Dhrupad (tradicional estilo vocal, caracterizado por su condición solemne y majestusa) y una fuerza en crecimiento, con reconocimiento y popularidad propios. Uday sostiene que en la total inmersión en el swara y raga, el “yo” desaparece, y la música cobra existencia propia. El principio de “Darshan”.

Aun manteniendo la majestuosidad y los sutiles matices del Dhrupad, Udayji ha desarrollado un estilo propio, profundamente embebido en los sentimientos y movimientos de cada raga; aporta un toque melódico creativo en la siempre precisa entonación (y pronunciación) del Dhrupad.
Uday Bhawalkar pasó 12 años estudiando en el tradicional estilo de discípulo-maestro (por ende, incluso viviendo en su hogar) con el maestro Zia Fariduddin Dagar y luego con el también célebre maestro Zia Mohiuddin Dagar, los dos pilares de la tradición de Dhrupad.


En 1987, sus gurus llevaron a Uday Bhawalkar a cantar frente al mayor de los hermanos Dagar, el maestro Nasir Aminuddin, quien al escucharlo, lo bendijo y le concedió una medalla de oro. Éste hecho marcó, de acuerdo a sus palabras, la vida de Uday por completo.

Bhawalkar tiene un estilo atractivo, capaz de comunicarse con audiencias de todos los niveles; es un profesor sensible y muy dedicado. Sus talleres son siempre estimulantes, y él apoya a los asistentes por su esfuerzo, sean músicos profesionales, principiantes, totalmente novatos o niños.

Recibió numerosos premios de gran prestigio, como el Kumar Gandharva Samman (otorgado por el gobernador de Madhya Pradesh en 2001), el Raza Foundation Award, entre otros, y tiene la bendición de leyendas como Zakir Hussain, el pandit Mohan Shyam Sharma, el maestro Suresh Talwalkar y Shri Sukhvinder Singh Namdhari, quien declara que disfruta de acompañarlo en Tabla, Pakhawaj o Jori en varias presentaciones, tanto en India como el exterior.

Uday Bhawalkar; un artista superlativo, a quien rendimos hoy humilde homenaje. Recomendamos escuchar sus trabajos, que son de una profundidad ya muy escasa en esta época.





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Fuentes:

*Institute of Indian Music Research

*Web Sites



Traducción de pasajes, redacción y edición: Diego Estevez


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2 comentarios:

  1. Buenass, muy bueno el post... no se olvide que Uday Bhawalkar fue equipo con mi Guruji, Pt. Mohan Shyam Sharma!. Anduvieron por las Europas... hace una bola de años. Siga mandando estas cosas que están buenisimas, abrazos,
    RD

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  2. No me olvido para nada! Ahora mismo agrego la corrección, de hecho. Simple desliz por la hora.
    Muchas gracias, y me alegro que le haya gustado la nota! Abrazo grandote y nos reunimos pronto!
    D

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