martes, 25 de enero de 2011

Adiós a Bhimsen Joshi, parte 2

Lo que hacía única a la carrera musical de Bhimsen Joshi es el hecho de que en la mayor parte, fue autodidacta.

“Pt Joshi Usaba todo su cuerpo al cantar; la voz venía desde muy profundo en el interior” dice Girish Karnad, gran conocedor de artes. “Lo que hacía única a su carrera musical es el hecho de que, en la mayor parte, fue autodidacta. A pesar de haber estudiado con Sawai Gandharva, Bhimsen Joshi aprendió (de acuerdo a sus propias palabras) mucho mas sentándose y escuchando a músicos como Kesar Bai Kerkar y Amir Khan. Eso es un enorme logro, y una gran contribución a descontracturar la creencia de que, sin un guru, no puede alcanzarse un nivel de excelencia en la música Hindustani”.

Su repertorio de ragas era relativamente limitado, a diferencia de Dhodutai Kulkarni, pero Bhimsen Joshi indagaba profundo en los ragas que había escogido.


Bhimsen Joshi con Ravi Shankar; Delhi, 2005


Un cierto aire de temerario o desafiante marcó la vida de Joshi, lo cual encontraba expresión en muchas formas, observa Karnad. “Su afición a la bebida era una parte; puede haber afectado sus conciertos, pero jamás afectó su canto”
Es erróneo censurar estos aspectos de la vida de B
himsen Joshi, ya sea su bebida o su amor por los autos veloces, ya que forman tanta parte de él como su devoción por el canto; “[…]la gente tiende a borrar algunas cosas, pero esto era parte de lo que lo hizo el gran hombre que fue […]” con errores humanos, y con una enorme virtud que dejó de herencia a todos los que seguimos el camino de la música Hindustani hoy por hoy.



Kya baat, panditji!

SaRGaM y SaRGaM CBa te recuerdan





No hay comentarios:

Publicar un comentario