jueves, 10 de marzo de 2011

Sharan Rani: Derribando barreras; atravesando fronteras

Pionera absoluta en la materia, Shrimati Sharan Rani fue la primera mujer de fama internacional como instrumentista de música de la India, y uno de los mayores exponentes del Sarod del siglo 20. Se cree que fue la primer mujer en incursionar en éste instrumento.





Nació en Delhi, en una familia conservadora, donde no había músicos. Tuvo que superar innumerables desafíos para poder acceder a una educación en el Sarod, incluyendo normas sociales de la época y las gharanas (escuelas tradicionales, o familias musicales) hereditarias normalmente dominadas por hombres. Finalmente, ella aprendió Sarod con el gran maestro "Baba" Allauddin Khan, mudándose a Baihar para hacerlo.
En paralelo, cursó su universidad, donde recibió el título de maestría en artes musicales en el año 1954.



La genialidad musical de Sharan Rani era una combinación de suprema calidad artística con intensas emociones, que se adentraban en lo profundo del alma de sus oyentes. Cada uno de sus conciertos era descripto con una experiencia profundamente conmovedora. Su música era un viaje espiritual en busca de lo divino.

En el escenario, por mas de siete décadas (logro que pocos alcanzaron), se ganó el mote afectuoso de "Sarod Rani" (reina del Sarod) y fue considerada y aclamada como una música entre músicos y una artista excepcional. Sharan Rani fue una inspiración para gente de f
amilias no musicales para ir a conciertos, y jugó un papel fundamental en cambiar la mentalidad de la sociedad extremadamente conservadora de la época.
También se preocupó mucho por no perder las tradiciones antiguas, como el Dhrupad, que consideraba raíz de todo, por eso en sus conciertos era frecuente verla acompañada de Tabla y Pakhawaj a la vez.



Durante casi 40 años, Srimati Sharan Rani construyó (con sus propios medios) una extraordinaria colección de instrumentos musicales del siglo 15 al 20, de la cual regaló, luego, mas de 450 instrumentos al Museo Nacional de Delhi, creándose así la primera y única colección de su tipo en el mundo, la Sharan Rani Blackliwal Gallery of Musical Instruments.



Fue la primera mujer instrumentista en recibir el honor de Padma Shri, y luego el de Padma Bhushan. También recibió premios como el de la Natak Sangeet Acade
my, el Sahitya Kala Parishad award del estado de Delhi, etc. Y en 2004 se le otorgó el titulo de artista nacional, junto a grandes como Bismillah Khan y Ravi Shankar.

Plena de Gracia, simpleza, dignidad y humildad, Sharan Rani llegó a los corazones de muchos con su música y su devoción por la vida y el arte. Falleció el 8 de abril de 2008, un día antes de su cumpleaños numero 80.








Edit: Diego E.


**********************************************************************************


1 comentario:

  1. Muy buena la entrada!!!. Lo primero que escuché de Sharan Rani fue hace más de veinte años, un Lalit acompañado por Chatur Lal en tabla, de los años 60 quizá. Siempre quise conocerla y ver su colección, pero en Delhi todo es bastante difícil, por lo menos en esa época... ahora con las 500.000 estaciones de Metro que hay es diferente, se llega a todas partes rápido. Sharan Rani fue un símbolo de la música indostánica del siglo XX. En breve vamos a tener a otra grande de la música indostánica, en vivo y en directo!. Gracias por esta entrada!

    ResponderEliminar